fbpx
diseno-no-guardado-56

Identificación del Lenguaje Corporal entre AMLO y Jorge Ramos

¿Eres un buen lector de personas? Únete al reto de Neurolenguaje e identifica todo lo que no se dijeron Jorge Ramos y Andres Manuel López Obrador en la Conferencia Presidencial. Conoce más en el siguiente post

Video AMLO vs Ramos

PodCast AMLO vs Ramos

Hola que tal Neurofans, que bueno que estas con nosotros en esta nueva emisión de NEUROLENGUAJE®, el idioma del cerebro, en donde cada miércoles analizamos la conducta humana y su significado para así llevar tus habilidades sociales a otro nivel.

Antecedentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue custionado en su conferencia matutina del 12 de abril de 2019 por el periodísta Jorge Ramos.  

Aunque no vi esa conferencia, me sorprendió el revuelo que causó en algunos medios y redes sociales.

A favor de AMLO

Para quienes estan en contra de López Obrador, celebraron que criticara fuertemente el tema de la seguridad y no le permitiera cambiar de tema y exhibiera que los mismos números del gobierno no coinciden.

El Internet se inundó rápidamente de memes en contra del Preseidente de México, como: Imágen de payaso, haciendo mofa de sus cuentas o temeroso de la presencia del periodista. #AmloEngañaAMexico, #AmloElFracasoPresidencial o #LasQueUstedQuieraSeñorPresidente

En contra de AMLO

Por otra parte, para los que estan a favor de Andrés Manuel, el periodista fue a lucirse, a hacer un circo y subir sus bonos. Opinaron que fue grosero, interrumpía al presidente y no paraba recriminarlo. Además, defendían al presidente argumentando que en cinco meses nadie puede parar una delincuencia que se ha gestionado por mas de tres decadas.

Abundaron los memes con jorge ramos vestido de payaso, como gorila o haciendo alusión de la señorita Laura. Así como el uso de los Hashtag #ElShowDeJorgeRamos, #jorgeramosprovocador o #AmloElMejorPresidenteDelMundo

Así que busque investigar lo que en realidad pasó con ayuda del Neurolenguaje.  Vi la conferencia Presidencial y la interacción que sostuvieron el Periodista y el Presidente de México. La conversación entre ambos duró 20 minutos aproximadamente, muy largo para nuestro episodio.

Alcance del análisis

Por eso, elegí analizar los comportamientos, gestos y lenguaje corporal de solo unos fragmentos de lo que pareció los mejores momentos del debate entre Andrés Manuel López Obrador y Jorge Ramos. Además, sólo me centre en lo que pasó en el desarrollo del tema de la Seguridad.

Este recopilación la puedes ver en un video de youtube. La dirección del vínculo electrónico, la encontrarás en la sección de información de esta emisión.

Descubrí infinidad de comunicaciones no verbales entre los participantes y sería imposible comentarlas todas en una sola emisión. Entonces, por cuestiones de tiempo, en este episodio sólo identificaremos los comportamientos y comunicación no verbal, para posteriormente analizar cada uno de ellos en episodios futuros.

Mecáncia del Análisis

La mecanica será así: En esta emisión, intervendré en ciertos momentos del material “Los mejores momentos en Neurolenguaje de Andres Manuel  López Obrador y Jorge Ramos”, sólo para describir ciertos comportamientos clave de la conferencia presidencial. Es decir, mientras escuchamos lo que se dice, yo les describiré el lenguaje corporal que alcance a percibir.

Por supuesto que pueden mostrar los involucrados muchos otros comportamientos, que si bien, no los quise mencionar o simplemente no me di cuenta. Si tu descubres algún otro que yo no mencione, no dejes de comentarlo por favor.

Por favor traten de analizar el momento en que se presenta el cambio de conducta y las palabras o acciones que sucedieron segundos antes.

  1. El presidente esta de pie con las manos tomando la tribuna .
  2. El Presidente pone las manos atrás.
  3. Mueve sus dedos como tocando el tambor
  4. Uno de los militares acaricia su ceja
  5. Jorge ramos levanta su hombro derecho casi de manera imperceptible tres veces.
  6. Andrés Manuel saca la Lengua por muy breve tiempo, es casi imperceptible
  7. También da un paso hacia atrás
  8. El presidente muestra una contracción a la altura del tabique, parece que eleva el labio superior,
  9. López Obrador, hace el mismo gesto pero ahora de manera asimétrica
  10. Jorge Ramos parece tenso en la parte de la mandíbula, afina los labios
  11. Ahora AMLO eleva muy rápido el hombro
  12. Jorge Ramos traga saliva
  13. El presidente hace asentamientos de cabeza,
  14. AMLO eleva ambos hombros
  15. El presidente saca la lengua y eleva el hombro casi simultáneamente
  16. López Obrador arruga la nariz y niega con la cabeza
  17. Luego, saca la lengua brevemente.
  18. Ramos eleva la parte interna de sus cejas pero sus labios parecen neutrales
  19. El periodista vuelve a tragar saliva
  20. El presidente toma un micrófono brevemente y desaparece por instantes sus labios  AU23
  21. AMLO frunce el ceño y para la trompa
  22. Alfonso Durazo se toca la nariz
  23. El militar de al lado se acaricia una mano discretamente
  24. Ramos, después de una frase se mueva hacia atrás
  25. Tres militares mueven sus pies, después de las frases del presidente
  26. Después de otra frase, Casi al mismo tiempo tres militares repentinamente se frotan las manos mientras que un civil se toca la nariz y Durazo se mueve de la silla con incomodidad
  27. Dedo índice señala hacia la derecha en un movimiento amplio
  28. Dedo índice señala hacia abajo
  29. Ramos ofrece la mano con la palma hacia arriba
  30. Ahora Andrés Manuel señala a la proyección con los datos
  31. Ramos y López Obrador se dirigen a la proyección de los datos informativos
  32. Ambos guardan una distancia social
  33. Ramos da un paso adelante invadiendo por instantes el espacio personal del presidente
  34. Ahora el presidente señala con su índice al periodista
  35. Andrés manuel ahora le indica con su dedo índice al periodista que vaya a su lugar.
  36. Jorge Ramos baja la cabeza para bajar un escalón
  37. López Obrador Saca la lengua
  38. Después de alguna frase siente un micro picor y se rasca

Todos estos comportamientos tienen un significado profundo para quien tenga la habilidad de decifrar su contenido.  

Hasta aquí llega el material para analizar. Así es, Neurofans. En menos de 4 minutos con 6 segundos. Identificamos 37 comportamientos importantes que dicen mucho de quien los emplea

Como te diste cuenta hay muchos comportamientos repetidos. En Neurolenguaje,  hay que también buscar la sincronía entre lo que se dice y lo que se hace. Tambien, es muy importante valorar el contexto en que se desembuelven las interacciones personales.

Si quieres mejorar tus habilidades sociales, también puedes consultar  el video de los mejores momentos de Neurolenguaje entre estos personajes. Encontrarás la liga de acceso en la información de este Post,

Con lo que acabo de describir, identifica su significado en Neurolenguaje, de cada comportamiento mencionado.

También puedes ver el video y escribir las emociones que transmiten los interlocutores. Para facilitarte la tarea, en cada comportamiento que consideré importante, aparecerá un punto naranja. Para mayor facilidad, configura la velocidad en que se reproduce el video a la más baja posible y observa el Neurolenguaje. Anótalo y compáralo con el significado de cada gesto, pose o expresión facial que analizaremos en los siguientes post.

NeuroTip.

No dejes que tus posturas políticas influyan en lo que vez. Es común que las personas que nos caen mal maximicemos sus defectos y minimizamos sus virtudes. En otras palabras, tendemos a ver solo lo malo en los que nos caen mal y solo lo bueno en aquellas personas que nos caen bien o amamos.

Has un diagnóstico imparcial y comentanos.

Conclusiones

A manera de aclaración y para tomar en cuenta

Como ya es sabido, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene algunos puntos de mejora como orador, el uso frecuente de muletillas como, hum, hee, este, entre otras, una forma muy pausada al hablar, un balanceo frecuente en su discurso y señalar a las personas con su dedo índice.

Ya que este comportamiento parece ser la forma de comportamiento habitual del Sr. Presidente, por esa razón no los incluimos en el Análisis Preeliminar.

Por otro lado, el periodista Jorge Ramos es conocido por incomodar a sus entrevistados. En su cuenta de twitter sintetiza su estilo de periodismo con una frase que dice: “Si no es contrapoder, no es periodismo”. Por lo tanto, una entrevista del Sr. Ramos es casi seguro que busque incomodar a su contraparte si ostenta el poder.

Al final de analizar todos los comportamientos, podremos considerar si fue verdad todo lo que se dijo en redes sociales y llegaremos a una conclusión

Espero que te haya gustado este contenido

¡Conviértete en Neurofan ahora! No olvides visitar nuestra página de internet y redes sociales, ubicadas en la sección de información, ahí podrás encontrar mucho más de este tipo de información, danos tu opinión sobre este contenido o envíame tus preguntas.

Si te gustó, Dale me gusta, comparte este contenido, suscríbete para que no te pierdas ninguno de nuestros post

Soy César Ceballos te mando un abrazo y recuerda usar tus súper poderes en Neurolenguaje para bien.

Nos vemos en el próximo post.

Video

PodCast

Recuerda que un solo gesto o movimiento no es prueba irrefutable para saber lo que la otra persona está pensando.  No solo hay que observar a la persona y el entorno, hay que hacerlo con discresión, conocer los significados no verbales universales e idiosincráticos, buscar la coherencia y sincronía de lo que dice y hace, conocer el significado de las expresiones faciales, movimientos corporales, así como el contexto de la situación. Estos principios para entender el Neurolenguaje® te ayudarán a interpretar el verdadero mensaje que te envían las personas sin que lo sepan.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!